Biografia

BIOGRAFIA

El siete veces ganador de Grammy Latino y dos veces nominado a los Grammy norteamericanos, nacido el 29 de Mayo de 1979 en la ciudad de Bogotá-Colombia, es conocido solo por su apellido: Fonseca. La versatilidad siempre ha sido el sello de la cada vez más amplia e influyente trayectoria que ha construido como cantautor.

Incursiona por primera vez en el ámbito artístico en el 2002 con su álbum homónimo, con el cual recibió una gran acogida por parte del público y exposición radial en su país natal. Su siguiente propuesta musical CORAZÓN, fue lanzada en el 2005 por el sello EMI Music Colombia. Dentro de los temas que conformaron el álbum se encuentra «Te Mando Flores» que se convirtió en el primer éxito internacional de Fonseca, permaneciendo más de 22 semanas consecutivas en la posición #1 en radio. A este le siguieron otros sencillos como «Hace Tiempo» y «Cómo Me Mira», que marcaron el inicio de su creciente popularidad en América Latina.

«Te Mando Flores» obtuvo un Grammy Latino como «Mejor Canción Tropical» en el 2006, mientras que Fonseca fue galardonado como «Mejor Nuevo Artista Tropical» por parte de Premios Lo Nuestro y Premios MTV Latinoamérica.

Adicionalmente, Corazón recibió el galardón de «Mejor Álbum Tropical» por parte de los Premios Billboard de la Música Latina. Establecido como la nueva estrella de la música colombiana, Fonseca lanza GRATITUD en el año 2008, con el cual debuta en la posición #1 e inicia la gira internacional GRATITOUR, que recorrió más de 25 países. En Estados Unidos se presentó en 16 ciudades con rotundo éxito. En cada una de sus presentaciones no pudieron faltar en su repertorio canciones como «Arroyito» y «Estar Lejos», tema que grabó junto a uno de los pioneros de la Salsa, Willie Colon y que le merecieron nominaciones a los Grammy Latinos. La gira llevó a Fonseca por primera vez a Europa y a China, sueño de vida del cantautor que en cada presentación pone en alto a su país a través de su música.

Fonseca decide usar su voz para luchar por lo causas filantrópicas apoyando el programa presidencial denominado «Canta Conmigo», con el cual brindó capacitación en música a ex-guerrilleros y ex-paramilitares en su reintegración social. También formó parte de programas de las Naciones Unidas incluyendo: «Ya No Más Violencia Contra las Mujeres», haciendo un histórico concierto en plena Plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala. Movido por estas causas sociales, se unió a su compatriota Juanes en la campaña «Soñar Es Un Derecho» contra el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales.

En el 2011, Fonseca presentó su producción titulada ILUSIÓN, con la cual obtuvo, en tan sólo 4 meses, Quíntuple Disco de Platino y Disco de Diamante por las ventas en Colombia, donde junto con el lanzamiento realizó una gira por más de 17 ciudades. El álbum, producido por Fonseca junto a Bernardo Ossa (productor de Corazón – 2005, Gratitud – 2008) y el venezolano Andrés Levin, fusiona diferentes géneros musicales como el vallenato, pop, rock y merengue, y cuenta con grandes temas compuestos por el artista con reconocidos compositores incluyendo Claudia Brant, Descemer Bueno y Alejandro Bassi, entre otros.

Fonseca fue ganador de un Latin Grammy 2012 en la categoría: «Mejor Álbum Tropical Fusión» por la producción de Ilusión. Este año también fue galardonado con el Premio Texas a Mejor Artista Tropical y recibió una importante nominación a los Grammy como “Best Latin Pop Album”.

Con «Eres Mi Sueño», primer sencillo de este álbum, Fonseca se apoderó de las listas de popularidad. El contagioso merengue urbano se mantuvo durante semanas en las 10 primeras posiciones en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Venezuela (donde el álbum alcanzó Disco de Oro). Ilusión fue escogido como el tercer mejor álbum latino del 2012 en la lista de los 10 mejores álbumes latinos del 2012 del Chicago Sun Times (http://www.suntimes.com/entertainment/music/17103896-421/the-10-best-latin-musicalbums-of-2012.html).

Fonseca continuó recorriendo el mundo con sus conciertos internacionales, incluyendo los que realizó junto a Marc Anthony y Chayanne en Costa Rica y Panamá para el Gigantes Tour, además de tres shows en Australia donde compartió el escenario con el artista Willie Colón. En el 2013, Fonseca recorrió más de 16 ciudades de Estados Unidos con su Ilusión World Tour que lo llevó también por numerosos países del mundo, incluyendo una gira por Europa en junio del 2014 con conciertos en el Londres (Inglaterra), Bree (Bélgica), Milán (Italia) y Madrid (España).

El 29 de julio del 2014, Fonseca lanzó uno de los proyectos más importantes de su exitosa carrera artística: FONSECA SINFÓNICO DVD, una recopilación de todos sus éxitos grabados en marzo del 2014 en formato sinfónico junto a más de 100 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones clásicas, bajo la conducción del director belga Paul Dury. Este trabajo musical ya suma su tercer Disco de Platino por ventas en Colombia y fue ganador del Grammy Latino en 2014 como “Mejor álbum de Pop Vocal Tradicional”

FONSECA SINFÓNICO DVD fue dirigido por el director Alemán-Colombiano Christian Schmid (Levi’s, Fiat, Fonseca, Red Bull), la ingeniería de grabación y mezcla de Eduardo Bergallo (Soda Estereo, Gustavo Cerati, Natalia Lafourcade, Shakira) y los arreglos a cargo de Juan Andrés Otálora.

En Junio del 2015, Fonseca estrenó en emisoras de radio su primer sencillo “Entre Mi Vida y La Tuya», primer corte musical de su anticipado quinto álbum de estudio “CONEXIÓN”, lanzado a nivel mundial el 2 de octubre de 2015, llegando a ser #1 en los listados Billboard. Compuesto por Fonseca y producido por el galardonado productor Julio Reyes Copello (Marc Anthony, Nelly Furtado, Alejandro Sanz, Diego Torres, Jennifer Lopez, Ricky Martin), “Entre Mi Vida y La Tuya” fue grabado en Miami y mezclado por Iker Gastaminza (Shakira, Ricky Martin, Alejandro Fernandez, Chayanne, Olga Tañon).

Su álbum «Conexión» tuvo un gran debut posicionándose en los primeros lugares de venta a las pocas semanas de su lanzamiento. El segundo sencillo de este trabajo discográfico «Ya No Me Faltas» también constituyó un éxito rotundo, en donde su video oficial superó en tan sólo cinco días el millón de visitas.

Conexión fue certificado cuádruple Disco de Platino y se posicionó en su estreno como número 1 en Colombia y Perú y en top 10 en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Guatemala, entre otros.

Fonseca continuando con su galardonada trayectoria musical, el 17 de junio de 2015 en la ciudad de los Ángeles fue honrado con el premio especial «Sesac Latina Contemporary Icon Award», destacándolo como «uno de los cantautores más exitosos e influyentes del mundo». El premio, otorgado por primera vez en la historia de los Premios Sesac Latina.

En Octubre de 2015 Fonseca recibió el “Premio Triunfador” en la Musa Awards, galardón que fue establecido por el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos y que reconoce el gran talento del artista así como sus logros artísticos.

El tercer sencillo “Vine A Buscarte” se ubicó desde su lanzamiento en los primeros lugares de audiencia en los distintos países Latino Americanos y fue ganador del Grammy Latino 2016 como «Mejor Canción Tropical.»

El video de este sencillo fue grabado en Barranquilla, Colombia, bajo la dirección de Miguel Vélez y a tan solo 1 año de su estreno ya había conseguido más de 17 millones de views en YouTube.

Tras el gran éxito de está canción, Fonseca presentó su versión urbana con la colaboración del dúo musical del género Reggaetón Alexis y Fido, bajo la producción de Eliot Feliciano “El Mago de Oz”.

El quinto CD de Fonseca contó con la participación del cantante colombiano Juanes en la canción “Y Tú”, en donde lo acompaña con guitarra eléctrica y voz. Otro de los invitados especiales en «Conexión» es el artista puertorriqueño Victor Manuelle que lo acompaña en la canción “Amor Eterno”.

Paralelo a su álbum Conexión, Fonseca lanzó al mercado, también el 2 de octubre de 2015, un proyecto especial: el álbum “Homenaje a la música de Diomedes Díaz”. Este álbum, producido por Bernardo Ossa (productor de los álbumes “Corazón” y “Gratitud” de Fonseca), contiene 12 canciones que hiciera famosas el desaparecido cantante colombiano Diomedes Díaz cantadas en el estilo de Fonseca.

En el CD «Homenaje» de Fonseca contó con la participación de varios íconos de la música vallenata como Alvaro López (acordeón en Homenaje al Maestro), Cocha Molina (acordeón en Tres Canciones, La Ventana Marroncita) y las voces de Chabuco (Brindo Con El Alma), Martín Elías (Mi Primera Cana) y Rafael Santos (Mi Muchacho), fue ganador del Grammy Latino en 2016 como “Mejor álbum de Cumbia/Vallenato”. Adicionalmente recibió por parte de Sony Music Cuádruple Disco Platino por las exitosas ventas del álbum, superando las 40.000 unidades.

En Diciembre del 2016 «Conexión» fue nominado a los Grammy que se llevaron a cabo el 12 de Febrero 2017 en Los Angeles, en la categoría «Mejor Álbum Tropical», adicionalmente recibió la nominación en la categoría «Álbum del Año Tropical» en los Premios Lo Nuestro que se realizaron el 23 de Febrero 2017.

“Tour Conexión” es la gira del exitoso álbum “Conexión” de Fonseca, que lo llevó a presentarse en coliseos y estadios con localidades agotadas en 10 ciudades colombianas entre 2015 y 2016.

Luego de arrasar en ventas y de ser aclamado de manera unánime por los medios de comunicación de Colombia, el “Tour Conexión” culminó su primera etapa por 12 ciudades en Estados Unidos y Canadá con boletería agotada en 5 importantes ciudades (New York, Miami, Orlando, Toronto y Calgary)

Fonseca, una vez mas demostrando su faceta humana decidió vincularse con la Fundación PREMA, que trabaja en la Educación en Valores Humanos en Colombia, en donde a través de un concierto sinfónico “Fonseca de Colores” el 22 de enero en Bogotá se logró recaudar fondos para la construcción de dos centros lúdicos de la Fundación.

El 13 de mayo en México, Fonseca cumplió uno de sus mas grandes sueños al interpretar «Bambú» junto al reconocido y admirado artista español Miguel Bosé, que forma parte del especial musical «Bosé: MTV Unplugged». Este tema fue escogido como el sencillo de lanzamiento de esta exitosa producción.

El 8 de junio del 2016 Fonseca participó en la gala benéfica invitado por sus anfitriones Carlos Slim Domit y su esposa María Elena Torruco, en la que buscan apoyar el departamento de neurología del Hospital Infantil en México.

Dando continuidad a su labor social, el 14 de junio de 2016 Fonseca sumó su voz a una gran causa por la niñez, convirtiéndose en el primer embajador de buena voluntad en Colombia con la fundación Save the Children.

Fonseca demostrando otra de sus múltiples facetas participó como jurado en “A Otro Nivel”, concurso colombiano transmitido y producido por Caracol Televisión, en donde junto con grandes personajes de la música como Kike Santander y Silvestre Dangond buscan descubrir nuevos talentos en la industria de la música. Este novedoso formato se convirtió en uno de los mas importantes de la televisión colombiana logrando altos índices de audiencia. Debido al gran éxito y acogida entre el público, el programa realizó una segunda versión en donde el artista se unió nuevamente como jurado.

Fonseca recibió el reconocimiento PRO-SOCIAL durante la noche los KIDS´ Choice Awards, el 10 de septiembre del 2016 por su exitosa y larga trayectoria usando su voz para luchar contra diversas causas filantrópicas.

El 30 del Septiembre Fonseca fue invitado por el legendario músico Ringo Starr a participar en en el tema «Now The Time Has Come». El himno, compuesto por Ringo Starr y el productor Bruce Sugar en alianza con las naciones unidas, conmemora el histórico trato por la Paz en Colombia. Canción http://bit.ly/UNPeaceSong2

En marzo 2017 Fonseca firma con Magnus Media la compañía de entretenimiento y deportes fundada en el 2015 por Marc Anthony, para que actúe como co-manager junto al representante de FONSECA por muchos años, Carlos Saavedra.

El 15 de Marzo 2017 recibió el premio en la categoría Tropical por “Vine A Buscarte” durante la vigésimo quinta edición anual de los Premios ASCAP a la Música Latina.

Fonseca movido por una gran iniciativa social, decide lanzar el 02 de octubre mediante un concierto sinfónico un importante Proyecto denominado “Fundación Gratitud” en donde junto a Camilo Hoyos, director de la misma, se unen en un esfuerzo por rescatar y velar por la protección de las tradiciones culturales colombianas.

En Noviembre de 2017 Fonseca lanzó el primer sencillo “Por Pura Curiosidad” de su siguiente álbum y con el cual logró conquistar varios mercados, posicionándose dentro de los primeros lugares de los listados más importantes en Colombia, contando con una gran aceptación en Países como México, Argentina, Costa Rica, Chile, entre otros. Gracias al gran éxito alcanzado se realizó una versión especial junto con Spencer Ludwig, cantante y trompetista, ex integrante de Capital Cities.

En mayo de 2018 Fonseca recibió de parte de Sony Music Latin un disco de Diamante en la Convención de Sony Music en México de manos de Afo Verde (Sony Music Entertainment, Chairman & CEO Latin America, Spain & Portugal) y Nir Seroussi (Presidente, Sony Music U.S. Latin) en conmemoración de más de 400 millones de audio y video streams a nivel mundial de su producción “Conexion & Ilusion”.

El 21 de Junio Fonseca recibió la máxima distinción otorgada por el gobierno colombiano en una ceremonia de condecoración en donde el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo entrega de La Orden de Boyacá, en el Grado de Oficial por su labor como “promotor de la reconciliación y la paz”.

El 9 de noviembre Fonseca lanza oficialmente su producción discográfica llamada AGUSTÍN bajo el sello de Sony Latin Music. El nombre de este álbum se da en honor al nacimiento de su hijo que coincidió para la misma semana de lanzamiento y que sin duda alguna hace parte de uno de los momentos más especiales en la vida del artista. AGUSTÍN es un homenaje a la vida unida a otro de los grandes regalos que le ha brindado el universo: la música.

AGUSTÍN cuenta con 16 temas (10 de ellas producidas por FONSECA) junto a 11 talentosos productores: Andres Torres (Colombia), Andy Clay (Cuba), Edgar Barrera (México), Fernando Belisario (Venezuela), Iker Gastaminza (Venezuela), Jon Leone (USA), Juan Andres Otálora (Colombia), Julio Reyes C. (Colombia), Mario Caceres (Venezuela), Mauricio Rengifo (Colombia), Yadam Gonzalez (Cuba).

A la nueva etapa musical de FONSECA, se suman el lanzamiento de las canciones Cuando Llego a Casa (tema oficial de la telenovela de Televisa Papá a toda madre), Simples Corazones versión original (con el cual le rindió homenaje a su ciudad de Bogotá y su video forma parte de una campaña especial para Pro Colombia titulada “Colombia Land of Sabrosura”), Porque Nadie Sabe ft. Nahuel Pennisi, el remix de Simples Corazones ft. Melendi, Volver a Verte ft. Cali y el Dandee y Ven, tema grabado junto a Fame’s Macedonian Symphonic Orchestra y que es considerado por FONSECA como el tema más personal del disco.

Posterior al lanzamiento de su álbum AGUSTÍN, hacia finales de noviembre de 2018 Fonseca dio inicio a su exitosa gira por Estados Unidos denominada Simples Corozones Tour, que incluyó 7 importantes ciudades: Nueva York, Silver Spring, Raleigh, Charlotte, Atlanta, Orlando y Miami, logrando agotar boleteria en mas de una de ellas.

Tras el rotundo éxito en Estados Unidos, Simples Corazones Tour, inició en mayo de 2019 su recorrido por el West Coast visitando San Francisco, Los Angeles, San Diego, Las Vegas, Phoenix, Dallas, San Antonio y Houston.

El 14 de agosto Fonseca fue nombrado embajador de “Lo mejor de Colombia”, reconocimiento que hace parte del programa de Embajadores de ProColombia a través de la marca país y que busca mejorar la imagen de país a travez de las buenas noticias dejando en alto su buen nombre.

El Tour Simples Corazones no podia dejar fuera a su país natal, Colombia, el cual lo llevó a recorrer con gran éxito las principales ciudades del país, agotando boletería en multiples shows.

En 2019 Fonseca obtuvo cuatro nominaciones de la Academia Latina de la Grabación, Latin Grammy, en su versión número veinte de los premios mas prestigiosos de la música, por su más reciente trabajo discográfico “Agustín”; Álbum del Año, Canción del Año (Ven), Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional y Mejor Canción Pop (Ven). Posteriomente el 14 de noviembre en la ceremonia de premiación recibió el Latin Grammy por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

El 29 de mayo de 2020 Fonseca lanza su más reciente producción musical “Compadres”, un álbum en colaboración del músico Andrés Cepeda que incluye 10 canciones, las cuales reflejan la gran amistad de los artistas colombianos. Este es un trabajo donde se pueden encontrar referencias de géneros tan diferentes como el pop, el merengue, el reggae y el vallenato y en donde cuenta con la participación de otros artistas colombianos como Llane y el Cholo Valderrama.

Hacen parte de este trabajo discografico canciones como “La Promesa”, “Mi Vuelo” y “Te Entrego Mi Corazón” tema que además hace parte de la campaña de la Fundación Cardioinfantil, que busca cuidar al personal médico y atender el mayor número de pacientes durante la dificil situación de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El 29 de Septembre de 2020, el álbum “Compadres” es nominado por la Academia Latina de la Grabación, Latin Grammy en su versión número veinte uno como Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, premio que recibió el 19 de noviembre durante la ceremonia de entrega.

Su popularidad en las redes sociales donde goza de una impresionante presencia, cuenta con más de 4.2 millones de seguidores en Twitter, 2 millones de seguidores en Facebook y más de un millón de seguidores en Instagram. Sus videos en YouTube suman más 338 millones de visitas. Su inmensurable talento y más de un millón y medio de discos vendidos en su carrera lo convierten en uno de los artistas latinos más importantes en la industria musical latinoamericana.